28/9/07

Estudios de Pronóstico y estudios de etiología

Estudios de Pronóstico:

Durante el mediodía de la segunda jornada del Simposio, la doctora Graciela Dermidjan (Hospital Garraham) habló acerca del estudio del daño: de la precisión de la estimación y cuando esta presenta un error aleatorio, del concepto de intervalo de confianza, de cómo analizar los resultados del estudio y dentro de esto de las medidas de frecuencia: prevalencia y estudios transversales, de las medidas comparativas o de efecto en cohortes y en casos y controles, del riesgo relativo y cuál es el impacto del factor de riesgo.

También habló de los estudios diagnósticos. Se refirió a los diagnósticos a priori, de certeza y de incertidumbre. También habló acerca de los test diagnósticos: qué son, cómo se estudian, sus fases secuenciales, calidad de estudios de diagnóstico, cómo evaluarlos, si los resultados son aplicables o no, si los resultados del estudio son importantes? Además habló de otros conceptos como la calculadora diagnóstica, sesgo de espectro, prevalencia y poder predictivo, magnitud likelihood ratios.

Estudios de Etiología:

Durante el módulo de “Estudios de Etiología”, la Dra. Dermidjian, se explicó el proceso de análisis orientado a determinar las causas de las enfermedades.

Según la investigadora, los Estudios de Riesgo sirven para detectar cuales son los factores de peligro, cuales son los tipos y grados de exposición de las personas, y otros puntos relevantes para lograr una óptima toma de desiciones. Además, dió los detalles acerca de los distintos diseños de estudios sin dejar de nombrar cuales son los beneficios y las dificultades que presenta cada uno.

No hay comentarios: