27/9/07

IECS: evidencia científica y práctica clínica

Para concluir con la primera jornada del Simposio de Salud Basada en la Evidencia, el Presidente del Consejo Directivo del IECS -Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria- Dr Adolfo Rubistein, fue uno de los disertantes de la plenaria “La Evidencia Científica, ¿Guía la toma de desiciones en la salud?”,quien habló sobre el impacto de la MBE y la toma de desiciones sanitarias en las políticas de salud pública. Aseguró que “cuando la información no es accesible, conspira contra la investigación y las barreras parecen infranqueables”.

Para la toma efectiva de desiciones dijo que las evidencias científicas deben ser combinadas con otras llamadas “coloquiales” (Evidencia Organizacional, Actitudinal, Ética, sobre Implementación, Predictiva, Económica y Financiera, etc.) y así, lograr el contexto indicado.

Otros determinates del contexto tienen que ver con la capacitación de profesionales, los recursos políticos, los grupos de presión, etc.

Por otro lado el Director del IECS, Agustín Ciapponi, expuso los aspectos más importantes a considerar para realizar una Revisión Sistemática, basándose por ejemplo en una pregunta bien formulada, una lectura crítica, la extracción de datos relevantes, y una redacción correcta de la revisión. Además dijo que “la Revisión Sistemática ayuda a resolver errores”, y que por lo tanto este tipo de estudios “deberían ser más accesibles”.

En último término, el Dr. Fernando Althabe, responsable del Área de Investigación de Salud, Madre y Niño del IECS, disertó sobre los problemas principales que se presentan a la hora de implementar prácticas efectivas en el área clínica, destacando la falta de un “lazo que una estas prácticas con las evidencias científicas”.

Entre otras barreras dijo que los pacientes tampoco reciben este tipo de asistencia y que los intentos de cambio en práctica clínica “se basan más en creencias que en evidencias científicas”.
De esta manera, el Dr. Althabe, enumeró otras causas por las cuales aún no se confía plenamente en las prácticas clínicas basadas en la evidencia científica pero dejó en claro los beneficios que las mismas ofrecen.

1 comentario:

Andrés Brunetti dijo...

Muy intesesantes las palabras del Dr. Althabe. La verdad que me parece una muy buena posibilidad la que les está brindando la Facultad! Sigan así!
Éxitos!