26/9/07

Gordon Guyatt y los principios de la Salud Basada en Evidencia

En el marco del plenario de apertura del Simposio Internacional de Salud Basada en la Evidencia, el Prof. Gordon Guyatt expuso sobre las principales características del Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

En palabras de Guyatt, la MBE consiste en "la adecuación de las prácticas médicas a la investigación clínica de la que se dispone para mejorar la atención al paciente"

El especialista canadiense destacó los tres principios que deben tenerse en cuenta al poner en práctica la MBE:

El primer principio consiste en la toma de decisiones de políticas sanitarias óptimas para obtener las mejores evidencias. En segundo término, la jerarquización de evidencias. La selección de la mejor evidencia de ensayos randomizados, investigaciones básicas y observacionales. Por ultimo, para la toma de decisiones, se debe tener en cuenta el contexto, es decir los valores y las preferencias tanto del profesional como del paciente.

Sobre el final del plenario, Guyatt sugirió a los profesionales de la salud que sean “más escépticos de su opinión y experiencia personal y tengan más en cuenta al paciente y su entorno”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me pregunto como los medicos actuan bajo este paradigma. Es decir le dicen al paciente lo que tiene que hacer o le brindan opciones y finalmente el paciente decide?