26/9/07

Datos útiles para la búsqueda bibliográfica

El Dr. Sebastián García Martí, Médico de familia e Investigador, brindó una clase orientada a la búsqueda de bibliografía médica y el lugar que ocupa la información en la práctica de los profesionales de la salud.

Con respecto a la calidad de los datos afirmó que “la información es la materia prima de la asistencia médica: existe y es accesible. Hay quienes la generan y quienes la buscan; el punto de unión resulta ser la pregunta.” Otros de los puntos que se abordaron en este espacio fueron las problemáticas a las que se enfrentan los médicos, como la falta de actualización de textos tradicionales, o el desorden de los artículos en las distintas revistas.

También existen textos complejos que exigen una formación más rigurosa en cada especialidad, lo que hace más extenso el tiempo de lectura y algunas veces complica a la normal comprensión.

Además, el Dr. García Martí, destacó que cada médico debe ser crítico al buscar y elegir qué leer, y orientar esa búsqueda a cada caso específico.

Para quienes deseen buscar artículos, ensayos, síntesis, opiniones de profesionales, pueden acceder a los siguientes sitios:


http://www.tripdatabase.com/index.html

http://medlineplus.gov/spanish/

http://www.embase.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante disponer de fuentes de informacion alternativas al momento de decidir respecto a la salud de uno y de su familia.
Agregare los links en mis marcadores de firefox..