26/9/07

El poder de la Medicina Basada en la Evidencia

Karin Kopitowski, médica de familia que trabaja en el Hospital Italiano, inició el dictado del curso básico de Salud Basada en la Evidencia. Esta instancia del curso -que se extenderá a lo largo del simposio- se basó en “Preguntas y diseños de investigación”.

A través de diapositivas se mostró, entre otros temas, todo lo referente a la Medicina Basada en la Evidencia: sus objetivos, sus pasos, el proceso, qué proporción de la práctica está basada en la evidencia, la pregunta clínica PICO (Pacientes, Intervención, Comparación y Outcome), las fuentes de información, el nuevo paradigma de la Medicina Basada en la Evidencia, los tipos de pregunta para cada tipo de estudio y los criterios para asignar el grado de evidencia.

Se mostraron ejemplos de casos de pacientes a los que se les aplicó la medicina basada en la evidencia y se explicó qué tipos de preguntas se debían hacer y también y que los médicos debían plantearse a qué resultados se debía llegar.

Las conclusiones de este segmento del curso fueron:

- “La medicina basada en la evidencia es poderosa para actualizar al médico u otros profesionales de la salud en su práctica asistencial, docente y como investigador”;
- “es una herramienta educativa;
- “contribuye a la evaluación de tecnologías y
- “soporta el desarrollo de guías de práctica clínica”.

No hay comentarios: