28/9/07

Niveles de evidencia

Al inicio de la segunda jornada del Simposio, el Profesor Gordon Guyatt expuso sobre la clasificación y los grados de la evidencia. Hablo sobre el proceso de creación del sistema de calificación común a nivel mundial para diferenciar la calidad de las investigaciones, teniendo en cuenta que se debe explicar el “por qué”, ya que la calidad de la evidencia se basa en la confianza, en especial en la evaluación de beneficios y riesgos.

Por otra parte afirmó “si en una investigación no hay consistencia, hay que buscar la razón”. Para evaluar la consistencia hay que fiajrse en: variaciones, superposicion, confianza y estadistica. Hizo mención también a los motivos que restan calidad a la investigación:

Las evidenicias indirectas y/o comparaciones insuficientes, los diferencias evaluadas entre pacientes ( edad, sexo, condición etnica, etc.), falta de precisión, (muestras pequeñas), resultados eficientes, falta de certezas, el tipo de información disponible –en casos de no publicación de datos que para el investigador resultan no significativos o no publicación de los datos de aspecto negativo-.

Por otra parte los conceptos a considerar, que suman calidad a la investigación son: magnitud y efecto y evidencia de calidad.

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