6/10/07

Entrevista al Dr. Pablo Bingori

“Los que creen que existen las barreras, es porque nunca transgredieron una”

Bingori es odontólogo, especialista en cirugía en prótesis y se autodefine como uno de los pocos en su especialidad que “odian la rutina” y buscan innovar dentro de su profesión.

Concurrió al Simposio de Salud Basada en la Evidencia, realizado por iniciativa de IECS (Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria) en la que expertos en la materia ofrecieron una capacitación sobre la evidencia como método para la búsqueda de soluciones clínicas.
El odontólogo habló acerca de la necesidad de afianzar el vínculo del paciente y el médico aplicando las herramientas que brinda la salud basada en la evidencia.


-¿Cuál es su evaluación personal con respecto a este Simposio de Salud Basada en la Evidencia?

-Altamente positiva, primero porque vengo de un compartimiento muy estanco, que es un poco sensible a la estimulación intelectual y por otro lado en lo personal, tuve la suerte de conocer a celebridades como Agustín Ciapponi y Gordon Guyatt.

- ¿Cómo se enteró de la realización de este evento?

-Me contactó gente del IECS, es la única revisora cochrane odontóloga de toda la Argentina.

- ¿Qué fue lo que lo motivó a concurrir?

-Que es algo nuevo, es terriblemente estimulante y nos permite acceder muchas veces sin mayor inversión de la que uno dispone a dar una mejor atención a los pacientes.

- ¿Cree que va poder aplicar en la práctica de su profesión los conceptos que adquirió de la mano de especialistas como Ciapponi y Guyatt?

-Absolutamente, no existen las barreras y los que creen que existen es porque nunca transgredieron una. Los conceptos son aplicables a todas las realidades -nadie toma una decisión sin tener en cuenta primero los beneficios y sin los riesgos, y sin conocer la experiencia de otros

-Y las preferencias del paciente…

Sí, desde ya. Estamos tratando de lograr que el vínculo paciente-profesional sea lo más estrecho posible para evitar grandes problemas y por otro lado que la medicina en la Argentina vaya para otro lado. Por qué a los que queremos hacer algo "raro" o poco común, tenemos que luchar contra la gente?

- ¿A qué se refiere con “raro” o poco común?

-A querer hacer más estrecha la relación paciente-profesional. Los pacientes que yo atiendo en el ámbito privado tienen un tipo de comunicación distinto de aquellos que provienen de la medicina prepaga. Pero yo soy la misma persona y los trato igual a todos.

- ¿Suele concurrir seguido a este tipo de congresos o capacitaciones?

-Es la primera vez que vengo a un simposio de MBE del calibre de este, y hasta ahora fuimos muy pocos los odontólogos que nos interesamos en esto y estamos tratando de patear este compartimiento estanco, primero para que haga ruido y lo conozcan todos, pero es muy difícil por la impermeabilidad de la gente y muchos no quieren salir de su patrón porque rinde.

-¿Cree que los expositores fueron flexibles en cuanto a su discurso, es decir, accesibles para cualquier persona con o sin conocimientos previos?

- Cualquier persona con alguna inquietud al respecto puede acceder al conocimiento que vinieron a mostrarnos estas personas durante el simposio de MBE. Lo más importante es que son tan "open mind" que hasta permiten y estimulan a los pacientes a participar activamente de este tipo de reuniones. Es decir que aceptan a quienes no necesariamente somos médicos, aceptan a pacientes. ¿Qué más hace falta; difusión?

Nunca va a haber difusión porque está bueno, y no lo necesita. El día que cuente con mucha difusión es porque ya existe algo superior.

No hay comentarios: